Saltear al contenido principal
Comunicado FACVE      Destino Final: Volver A Viajar Seguros Y Sin Miedo

Comunicado FACVE Destino Final: Volver a viajar seguros y sin miedo

COMUNICADO FACVE

Destino final: Volver a viajar seguros y sin miedo

Pocas dudas quedan, el Turismo es el sector que más está siendo impactado por la crisis originada en la pandemia covid-19, y seguramente también será  el sector con mayor dificultad para recuperarse en todo el mundo.

Las agencias de viajes somos parte  de esta gran cadena de valor que es el Turismo,  donde cada parte es un eslabón indispensable para el desarrollo del otro. Somos una industria muy dinámica, que cubre todo el territorio de la República Argentina, generando trabajo de valor a millones de argentinos y con una estructura empresarial que incluye a pequeñas unidades de negocio unipersonales, pequeñas y medianas empresas, como también grandes jugadores con alcance regional.

Hoy, a tres meses de haberse iniciado esta crisis y más allá de las medidas de apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno, la situación del sector es de extrema fragilidad e imprevisibilidad para todos, habiendo experimentado una caída de la facturación de casi el 100%.

Adicionalmente,  las expectativas de corto y mediano plazo son realmente preocupantes. Las líneas aéreas proyectan importantes caídas en sus operaciones para lo que queda de este año y una lenta recuperación recién entrado el 2021. Muchos países del mundo ya han comenzado a normalizar su actividad económica, pero las actividades vinculadas al Turismo están mostrando una recuperación lenta que demandaría muchos años de trabajo, hasta alcanzar algo parecido a lo que fue el sector pre-covid-19. Según IATA la industria estima alcanzar hacia finales del 2023 o 2024 niveles de transporte similares al 2019.

Una nueva oleada de Covid está frenando todas las expectativas de recuperación del sector a nivel global. Muchos de los países que habían relajado sus medidas sanitarias están volviendo para atrás y poniendo nuevas restricciones que atentan contra nuestra actividad e incluso en países que ya han logrado superar la pandemia,  el nivel de movimiento turístico y las reservas futuras han caído más del 90%. Diversos estudios y encuestas realizadas a nivel global estiman que el 75% de las personas duda si viajará durante los próximos 12 meses y más de un 50% no lo harán hasta que no exista una vacuna efectiva. Por esta razón la mayoría de los gobiernos, acompañando las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), han llevado adelante planes de apoyo a las empresas del sector, sin importar el tamaño o la actividad, para evitar la quiebra de las empresas y el colapso del sector.

Las empresas que formamos FACVE, nos sumamos comprometidamente a las campañas “cuídate – quédate en casa” y así continuaremos, privilegiando la seguridad de nuestros empleados y pasajeros. Pero, somos muy conscientes de las consecuencias que podría tener esta crisis en cada una de las empresas del sector y en nuestra gente sino contamos con una serie de medidas que venimos proponiendo conjuntamente con otras asociaciones del sector.

Muchas son las voces de especialistas o de las mismas asociaciones gremiales como el sindicato de Comercio, que estiman que el Turismo en Argentina podría perder más de 700.000.- puestos de trabajo; y las agencias de viajes, somos un jugador muy relevante en este nuevo escenario de colapso del sector. Somos quienes estamos con los pasajeros antes, durante y después de cada viaje. Por eso, desde nuestra institución estamos trabajando activamente para mantener la capacidad operativa de nuestras empresas hasta que la actividad se reinicie y podamos volver a decir abiertamente “viaja seguro y sin miedo – salí de casa“.

En FACVE, estamos convencidos que “viajar” es una industria que continuará siendo un pilar fundamental para dinamizar la actividad económica, generar empleos y ser parte esencial de la estrategia de crecimiento de nuestro país. Como también estamos convencidos que hoy, para el  sostenimiento y la recuperación de nuestro sector sobre bases competitivas, necesitaremos del  acompañamiento de todos y fundamentalmente necesitamos que nuestros pasajeros puedan volver a soñar con su próximo viaje, para que nosotros podamos en algún momento recuperar el propósito de nuestros negocios.

Sabemos que los tiempos que tenemos por delante serán complejos y difíciles. Estamos en emergencia y necesitamos ayuda para llegar a nuestro destino final: Volver a viajar seguros y sin miedo.

Para ello, levantamos firmemente nuestra voz e invitamos a todas las autoridades públicas y privadas, con responsabilidad directa e indirecta, para que en el marco de esta crisis, podamos generar un escenario de mayor certidumbre para todas la empresas del sector de Turismo, independientemente de su tamaño; – extendiendo las facilidades actualmente vigentes; – resolviendo las reprogramaciones de los viajes que no pudieron realizarse por motivo de la pandemia- estableciendo cronogramas tentativos de apertura de nuestras actividades;- definiendo campañas y protocolos para viajar seguros y sin miedo; – alivianando la carga fiscal del sector en el corto y largo plazo;- facilitando el acceso a la recomposición del capital de trabajo de las empresas; – entre otras tantas medidas de promoción y estímulo que serán requeridas para el renacer de nuestra industria.

FACVE

Es una asociación de agencias de viajes, cuyos miembros representan  el 80%  de la emisión de boletos aéreos; reúne a casi el 70% de los empleados del sector de empresas de viajes y turismo y es integrante de una de las vicepresidencias de FAEVYT ( Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba